JUNTOS POR NUESTRA comUNIDAD (Seguridad Ciudadana)

Su objetivo es fomentar la organización vecinal de una comunidad específica, reconstruir el tejido social, fomentar la autogestión y la corresponsabilidad.

Consta de 5 módulos en los que se imparte a una sola comunidad (colonia, barrio, unidad habitacional), los temas de Trabajo en Equipo, Juntas Efectivas y Causas de la Inseguridad.

Se genera un programa de trabajo al que se le denomina “Programa de Seguridad Vecinal”, el cual debe contener como mínimo tres actividades comprometidas por los propios vecinos, el diagnóstico de la comunidad, responsables y fechas para el cumplimiento de las actividades.

En las últimas tres reuniones se brinda asesoría y seguimiento a las actividades comprometidas por la comunidad, y éstas se programan un mes, tres meses y seis meses respectivamente de la última capacitación.

Agregar un taller más que se llama “ESCUELA DE VECINOS” consiste en:

Su objetivo es impulsar una cultura del buen vecino (cultura cívica), ofreciendo las herramientas para que los vecinos repliquen lo aprendido en su comunidad.
Consta de 4 módulos que se imparten a vecinos de diferentes colonias o municipios. Los temas son:

  • El Papel del Promotor Vecinal
  • Trabajo en Equipo
  • Juntas Efectivas
  • Negociación Efectiva en el Ámbito Vecinal.

Y también el de “Fortalecimiento de Comunidades y Reconstrucción del Tejido Social a través de Redes Vecinales” consiste en:

Su objetivo es interrelacionar a vecinos de varias colonias de una delegación o municipio para que compartan sus aprendizajes en la mejora de sus comunidades y fomentar entre otras, la corresponsabilidad.
Consta de 10 módulos que se imparten a líderes y vecinos de las colonias a conformar la Red. Los temas que se imparten son: El Papel del Promotor Vecinal, Trabajo en Equipo, Juntas Efectivas, Negociación Efectiva en el Ámbito Vecinal, Redes Ciudadanas (Vecinales), Conformación de la Red Vecinal, Causas de la Inseguridad, Elaboración del Programa de Seguridad Vecinal de la Red (PSV), y 3 sesiones de seguimiento espaciadas entre uno, tres y seis meses posteriores a la capacitación.

A fin de generar y en su caso consolidar sinergias entre las autoridades y los vecinos, Pro-Vecino promueve el siguiente Programa dirigido a Autoridades Municipales.