Seminario- Taller: Liderazgo innovador para un futuro mejor

A lo largo de años trabajo en materia de seguridad con diversas comunidades, Movimiento Pro-Vecino, A.C. se percató de que la mayoría de personas que se acercaban a nosotros con alguna duda o para recibir información eran adultos, y muy pocos eran jóvenes. Esta situación se repitió tanto en zonas residenciales como en áreas con niveles de alta marginación.

Nos fue evidente la falta de participación y liderazgo juvenil dentro de las organizaciones vecinales, lo que repercute en la no renovación de sus representantes, y se ve reflejado en la perpetuación de los mismos grupos al frente de las uniones de vecinos, simplemente porque no hay jóvenes que muestren interés por tomar las riendas y los destinos de sus comunidades.

Movimiento Pro-Vecino se ha interesado en formar nuevos cuadros de jóvenes que sean capaces de expresar sus inquietudes y formular propuestas que contribuyan a fortalecer la organización en sus comunidades a través de este Seminario-Taller; acompañado con información y herramientas metodológicas que les permitirán participar con un enfoque democrático, innovador y constructivo.

Esta capacitación permitirá fortalecer la formación de líderes comunitarios juveniles que adquirirán la instrucción necesaria para estar al frente de las organizaciones vecinales o comunitarias en las que viven.

Temario:

  • Distintas concepciones del liderazgo.
  • Liderazgo y cambios de paradigmas.
  • El debate, el antagonismo y la polarización.
  • La conversación, el diálogo y el respeto al otro.
  • Lo importante es la pregunta, no la respuesta.
  • La creatividad, el diseño y la construcción de alternativas.
  • Trabajo en equipo y líder responsable

Los participantes en este Seminario-Taller obtendrán el conocimiento y las herramientas prácticas para conducir diálogos creativos y contractivos, de manera tal que puedan motivar la participación de otros jóvenes en la generación de alternativas innovadoras.

Con esta metodología los jóvenes fomentarán una mayor participación en sus reuniones vecinales en busca del beneficio directo para la comunidad.

Duración aproximada: 7 horas en dos sesiones.

La Cuota de Recuperación depende del número de participantes e incluye materiales impresos.